Nació el 21 de noviembre de 1944 en Chicago, Illionis (USA).
De familia judía, estudió en el Nicholas Senn High School, y luego en la Universidad de Chicago en 1966. En el campus escribió sus primeras obras paródicas. En 1968 regresó a su ciudad natal y ejerció como profesor sustituto. Posteriormente se unió a una televisión local llamada TVTV, liderada por su compañero de universidad Michael Shamberg. Compaginó esta labor escribiendo como freelance para el Chicago Daily News y poco tiempo más tarde redactó artículos humorísticos para la revista Playboy.
En 1969 se unió a la compañía de improvisación Second City, donde coincidió con John Belushi y Bill Murray. Junto a ellos participó en el programa de radio "The National Lampoon Hour" (1973-74), y los tres se unieron a otros humoristas como Christopher Guest y Gilda Radner para conformar "The National Lampoon Show". Acto seguido, Ramis fue actor y guionista del programa de sketches humorísticos "Second City TV" (1976-79).
En 1978 fue escribió de la exitosa "Desmadre a la americana" de John Landis, comedia pionera en el subgénero universitario. Tras abandonar "Second City TV", prosiguió su vinculación con este género (algo que sucedió en la mayor parte de su carrera) escribiendo el guión de "Los incorregibles albóndigas", dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Chevy Chase y Bill Murray. Con ambos también colaboró firmando el libreto y actuando en "El pelotón chiflado". En 1980 fue guionista y debutó como director de "El club de los chalados", su tercera colaboración cinematográfica con Murray.
Después de prestar su voz a la película de animación de culto "Heavy Metal" (1981), en 1984 Murray y él se unieron a Dan Aykroyd en "Los Cazafantasmas", escrita por los dos últimos y de nuevo bajo las órdenes de Reitman. En ella Ramis dio vida al Dr. Egon Spengler. La enorme popularidad de la película hizo que todo el equipo se reuniese en "Cazafantasmas 2" (1989).
En 1984 dirigió "Las vacaciones de una chiflada familia americana" con Chevy Chase. En la segunda mitad de los 80 ejerció como secundario en "Baby, tú vales mucho" (1987) y en el drama "Más que un recuerdo" (1988),. Por esta misma época escribió y produjo "Regreso a la escuela" (1986) y "Armados y peligrosos" (1986). En 1985 también firmó el guión y dirigió su tercera película "Club Paraíso". En los 90 y en la primera década del siglo XXI redujo sus trabajos interpretativos a participaciones de reparto en "Cabezas huecas" (1994), "Un asunto de amor" (1994), "Mejor.. imposible" (1997) de James L. Brooks, "Orange County" (2002), "5 hombres para Lucy" (2002), "El último beso" (2006), "Lío embarazoso" (2007) y "Dewey Cox, una vida larga y dura" (2007).
Por otra parte, en 1993 dirigió, escribió y produjo su obra maestra, la comedia fantástica "Atrapado en el tiempo", con protagonismo de Bill Murray y Andie MacDowell. Por este crear el libreto recibió el BAFTA al Mejor guión original.
Tuvo menos suerte en sus siguientes trabajos como realizador en las mucho menos destacables "Rescate familiar" (1995), "Mis dobles, mi mujer y yo" (1996) y "Al diablo con el diablo" (2000). Sin embargo, el éxito comercial le volvió a sonreír escribiendo y dirigiendo "Una terapia peligrosa" (1999), y también estuvo al frente de su secuela "Otra terapia peligrosa" (2002), ambas protagonizadas por Billy Crystal y Robert De Niro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario