Del 4 al 12 de julio tuvo lugar la octava edición de Fimucité
(Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). Este año su
temática giró en torno al 75 aniversario de Batman, al tiempo que
también hubo espacio para las bandas sonoras televisivas. Entre los
invitados figuraron los compositores españoles Antón García Abril,
Víctor Reyes, Pascal Gaigne y Luis Ivars, el canadiense Trevor Morris, y
los norteamericanos Joseph LoDuca, Lee Holdridge (de origen haitiano),
Elliot Goldenthal y Paul Williams.
Como es habitual, y de manera paralela a los conciertos, tuvieron
lugar diversas actividades paralelas entre las que figuraron la
proyección en el TEA de películas como la hindú "Krrish 3" o diversos
trabajos del realizador Víctor Matellano y estrenados en 2014 como el
largometraje "Wax", el documental sobre la historia del cine de terror
español "Zarpazos" o el cortometraje "La cañada de los ingleses". Estos
films compitieron en los Fimucinema, los premios musicales del festival,
que contaron con cuatro galardones: Premio a la Mejor Canción para
“Subhanallah”, de la película "Yeh Jawaani hai Deewani"; Premio a la
Mejor Partitura Musical para cortometraje para Debbie Wiseman, por
"Shalom Kabul"; Premio a la Mejor Partitura Musical para documental para
Santiago Vega por "Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero", y
Premio Alex North a la Mejor Partitura Musical para largometraje de
ficción para Patrice Dubuc y Gaëtan Gravel por "Meetings with a young
poet".
OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS:
En relación las conferencias, la primera de ellas tuvo lugar el 10 de
julio en el Hotel Mencey, donde Antón García Abril demostró el gran
cariño y orgullo que siente hacia su trabajo, a la vez que sorprendió
por la lucidez con la que expuso los recuerdos de su profesión a sus 81
años.
Con Antón García Abril.
"Hice un curso de música de verano en la Escuela Italiana de Siena de
3 meses, y al que estuve yendo durante 3 años, yo ya había hecho una
primera banda sonora para una película titulada "Torrepartida" (1956), y
estudiando allí recibí un correo para trabajar en mi segunda película.
Hice música para un cine de evasión y trabajé muchísimo con Pedro Lazaga
y Pedro Masó. En esta época no le daba mucha importancia a los géneros,
lo importante era la técnica y saber pasar de una película de terror a
una de amor".
"Al trabajar en televisión se modifica muy poco la posición del
compositor, la diferencia es que series como "Los camioneros" (1973-74)
la veían 9 millones de personas".
"Trabajé codo con codo con Félix Rodríguez de la Fuente en "El hombre
y la tierra" (1975-1980), él tenía una gran fuerza para transmitir, era
tenaz, exigía mucho y nunca fracasaba. Su amor por la naturaleza era
excepcional, sabía representar la unión del hombre con la tierra, y a la
vez denunciar como éste estaba destruyendo su bien más preciado. Hubo
dos versiones del tema centra del programa, la que acabó siendo la
definitiva que se iniciaba con el amanecer, y otra que entraba
directamente al ritmo. Una vez me pidió música acuática para recrear una
escena con nutrias y utilicé una lira acompañada de una escala de
botellas rellenas de agua, lo grabamos y quedó muy bonito, pero un torpe
del equipo tropezó y destruyó mi invento. La muerte de Félix fue una
experiencia muy amarga, nadie del equipo lo esperaba, y estábamos
preparando una nueva serie que iba a ser preciosa".
"Para "Los santos inocentes"
(1984) de Mario Camus tuve que componer una música humilde y triste,
acorde con la película, y empleé el sonido del árbol rabel, algo que al
realizador le encantó. También tuve la suerte de trabajar con Jose María
Forqué, Antonio Isasi Isasmendi o Pilar Miró, que tenían una gran
sensibilidad por la música y siempre te explicaban lo que querían".
Con Víctor Reyes, Pascal Gaigne y Luis Ivars.
Finalizada esta charla, la segunda del día contó con Víctor Reyes,
que acudió al festival para recoger el Premio Score Magazine a la Mejor
banda sonora por su trabajo en estupenda labor en "Grand Piano" de 2013
(para la que tuvo que componer un concierto completo de piano); Pascal
Gaigne, ganador del Premio Score Magazine al Mejor compositor nacional
por "La Chanson de Roland" (2011); y Luis Ivars, autor de bandas
sonoras como "Tiempos de azúcar" (2001) o "El Capitán Trueno y el Santo
Grial" (2011) y jurado de Fimucinema. Todos ellos comentaron sus
opiniones acerca del trabajo de la música para televisión en España.
El viernes 11 de julio se llevó a cabo una tercera conferencia en el
Hotel Mencey en la que participaron Trevor Morris (primera foto), Joseph
LoDuca (segunda foto), Lee Holdridge (tercera foto).
Con Trevor Morris, Joseph LoDuca y Lee Holdridge.
Lee Holdridge sorprendió con su dominio del castellano comentando aspectos curiosos de su carrera como:
"Colaboré con mi gran amigo Plácido Domingo en un proyecto para representar ópera en las escuelas de Estados Unidos".
"Mi música ha sido utilizada en espectáculo del mago David
Copperfield, y hasta en una ocasión recibí una carta en la que descubrí
para mi asombro que mis composiciones iban a ser interpretadas por el
coro del FBI".
Trevor Morris habló sobre su proceso creativo señalando: "Suelo trabajar con computadora, es algo que facilita mucho las cosas".
Joseph LoDuca comentó su buena relación con el realizador Sam Raimi,
con el que ha colaborado en la trilogía de "Posesión infernal" y en las
series "Hércules, los viajes legendarios", "Xena, la princesa guerrera" y
"Spartacus: Sangre y arena":
"Sam Raimi es un gran amigo, es muy caballeroso y a veces reservado,
nos entendemos bien, llevamos trabajando juntos desde muy jóvenes".
A la pregunta general sobre la supresión de cabeceras en series como
"Perdidos" o "Héroes", tanto Holdridge como Morris se mostraron
contrarios a ello:
Lee Holdridge: "Hay una obsesión actual para evitar que el espectador
no cambie de canal en las grandes networks, aunque a veces se utiliza
ese hueco para emitir publicidad. Por suerte, en las series de
televisión por cable o en producciones como "Downton Abbey" se mantienen
las cabeceras, lo cual es muy importante para que tu creación perdure
en el recuerdo".
En la foto: Lee Holdridge firmando el disco de la banda sonora de "El señor de las bestias" (1982).
Trevor Morris: Para mi el hecho de que una serie no tenga cabecera me
crea el efecto contrario, una de las razones por las que yo me quedaba
enganchado a "Urgencias" era por su tema central. Como autor yo siempre
lucho por que haya al menos 30 segundos para crear una sintonía para el
comienzo de una de mis series.
Por otra parte, Paul Williams, intérprete del papel de compositor sin
escrúpulos Swan y autor banda sonora de "El fantasma del paraíso"
(1974) de Brian De Palma, acudió al TEA el 12 de julio con motivo del 40
aniversario del estreno de la película, comentando diversos aspectos de
la misma y sobre su trayectoria como compositor y actor, en una carrera
que también incluye la canción "Evergreen" de "Ha nacido una estrella" (y por la que ganó el Oscar
junto a Barbra Streisand en 1976), el famoso tema central de
"Vacaciones en el mar", o una reciente colaboración con Daft Punk en el
álbum ganador del Grammy "Random Acces Memories"
(2013). Williams se mostró amable, cordial y sincero a la hora de
responder a las preguntas del moderador y los asistentes a la charla:
Con Paul Williams.
"En un principio no quería aceptar el papel de Swan en "El fantasma del paraíso",
porque la ser compositor no quería que pensaran que estaba en contra de
la música, y a la vez, yo pensaba que por mi estatura, no podía ser
terrorífico, aunque al final me lancé a aceptar este reto. Conté con una
banda sonora maravillosa, con canciones que iban del rock al country y
con influencia en grupos de éxito como The Beach Boys. Hoy al revisar la
película me siento orgulloso de ella y del trabajo de mis compañeros
William Finley y Jessica Harper.
"Tengo una anécdota relacionada con Guillermo del Toro, al que conocí
en México cuando él era un joven fan de la película, y al final he
tenido la suerte de poder trabajar con él en una adaptación musical para
Broadway de su película "El laberinto del fauno" (2006)".
"En mi carrera trabajé con maestros maravillosos como John Williams
en "Permiso para amar hasta medianoche" (1973) o Jerry Goldsmith en
"Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby", que fue una experiencia
maravillosa". De todos ellos, la persona que me dio más libertad
creativa fue Jim Henson en "Los Teleñecos: la película" (1979)".
"Siempre me ha gustado aceptar los papeles secundarios que me han
ofrecido en películas como "Batalla por el planeta de los simios"
(1973), donde me sometía a tres horas de maquillaje diarias y pude
coincidir con actores maravillosos como Roddy McDowall, Claude Akins o
John Huston".
"Me sorprende que aún se acuerden de mi pequeña colaboración en la
serie de animación de "Batman" (1992-98), donde puse la voz a El
Pingüino en varios episodios. Me lo pasé muy bien y me gusta bromear
hablando como el personaje".
"Actualmente soy presidente de las ASCAP (La Asociación Americana de
Compositores y Autores), y mi deber es preservar la música y defender
los derechos de sus autores".
"En mi vida personal fui alcohólico y tuve problemas con las drogas,
algo que frenó mi creatividad. No me avergüenza reconocerlo, ya que al
hablar de ello demuestro que se puede superar, y puede servir para
ayudar a otras personas. Por este motivo ejerzo como portavoz sobre este
tema".
CONCIERTOS:
Los tres primeros conciertos del festival fueron "Film Noir",
dedicado al cine negro y a cargo de la Big Band de Canarias en el
Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (5 de julio), y "Niños y
Héroes" (10 de julio) y "Back to the 80s" (6 de julio) en el Teatro
Guimerá.
A través de un adecuado ambiente festivo (a pesar de algunos
problemas de sonido en determinadas actuaciones), "Back to the 80's" nos
transportó a algunos de los más populares temas de películas de los 80
como “The Heat is On” ("Superdetective en Hollywood), "When The Going Gets Tough, The Tough Get Going" ("La Joya del Nilo"), "Danger Zone" ("Top Gun"), "Don´t You Forget About Me" ("El club de los cinco"), "We Don´t Need Another Hero" ("Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno"), "Up Where We Belong" ("Oficial y caballero"), "The Goonies 'R' good enough" ("Los Goonies"), "Rhythm of the night" ("El último Dragón"), "Glory of Love" ("Karate Kid II"), "Believe it or not" ("de la serie "El Gran Héroe Americano"), "The Power of Love" y "Back in Time" ("Regreso al futuro"), "Footlose", "Another Brick in the Wall" ("Pink Floyd: El Muro"), "(I've had) The Time of my life" ("Dirty Dancing"), "Eye of the Tiger" (Rocky 3"), "Out here on my own" y "Fame (Remember My Name)" (Fama"), "Flashdance... What a Feeling" ("Flashdance"), “Queen medley” ("Los inmortales" y "Flash Gordon"), "Everybody Needs Somebody to Love" ("Granujas a Todo Ritmo"), "Best That You Can Do" ("Arthur: El Soltero de Oro"), "Ghostbusters" (Los Cazafantasmas) y "Partyman" ("Batman", esta última interpretada fuera de programa).
El concierto tuvo al frente a The Pop Culture Band, integrada por
Francis Díaz (guitarras), Fede Beuster (batería), Felipe Hernández (bajo
y teclados), Kike Perdomo (saxo), Yossi Itskovich (trombón) y José
Humberto Martín (trompeta), y las voces de Esther Ovejero, Lorena
García, Fran León, Víctor Martín, Marc Quee y Rafa Saavedra.
Los
dos últimos conciertos fueron "La gran gala de la televisión" (11 de
julio) y la Ceremonia de Clausura con el 75 Aniversario de Batman (12 de
julio), ambos realizados en el Auditorio de Tenerife con la Orquesta
Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir bajo la batuta de Diego
Navarro.
Tras un pequeño bloque dedicado a las premiadas "La Chanson de Roland” de Pascal Gaigne y "Grand Piano"
de Víctor Reyes, "La gran gala de la televisión" hizo un estupendo
repaso por clásicos televisivos junto a éxitos más recientes, e incluyó
piezas dirigidas por los propios Lee Holdridge y Trevor Morris. En la
variada selección encontramos: "Los Ángeles de Charlie" (Allyn Ferguson), "El Equipo A" (Mike Post y Pete Carpenter), "Al Este del Edén" (Lee Holdridge), "El Pájaro Espino" (Henry Mancini, que contó con la flauta de Sara Andon), "Cuentos Asombrosos" ( John Williams), "Norte y Sur" (Bill Conti), " Isabel" (Federico Jusid), varias piezas de Antón García Abril ("El Hombre y La Tierra", "Fortunata y Jacinta" y "Anillos de Oro"), "La Bella y la Bestia" y "Luz de Luna" (interpretada por el solista Fran León) de Lee Holdridge, "Los Borgia" y "Los Tudor" de Trevor Morris, "Downton Abbey" (John Lunn), "Hermanos de Sangre" (Michael Kamen), "Xena: La Princesa Guerrera" y "Spartacus" (con la colaboración de la solista Lorena García) de Joseph LoDuca, "Los Kennedy", "Elementary" y "24: Vive otro día" (Sean Callery), "The Pacific" (Blake Neely), "Las Nieblas de Avalon"
(Fantasía para Flauta y Orquesta, que también contó con la colaboración
de Sara Andon) y "Hawai 5-0" (obra de Morton Stevens y ofrecida fuera
de programa). Hay que señalar que en el evento, Antón García Abril
recibió el Premio Fimucité de Honor, que desde esta edición llevará el
nombre de Premio Antón García Abril.
Respecto al concierto de clausura, previamente se ofreció una versión de "Phantom's Theme"
de "El fantasma del paraíso" (1974) interpretada por Fran León y Sophia
Unsworth, al tiempo que se entregó el Premio Antón García Abril a Paul
Williams.
Tras este breve fragmento, se dio paso al amplio repaso por la música
del oscuro héroe de Gotham. En un primer bloque se incluyó el
entrañable tema pop de la serie televisiva (1966-68), las inolvidables y hermosas fanfarrias de Danny Elfman para "Batman" (1989) y "Batman vuelve" (1992) de Tim Burton, y la música del largometraje animado "Batman: la máscara del fantasma" (1993), basado a su vez en la excelente serie animada emitida entre 1992 y 1998.
Con Elliot Goldenthal, ganador del Oscar a la Mejor banda sonora por "Frida" (2002).
En su segunda parte se incluyó la estupenda partitura de Elliot Goldenthal para "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin"
(1997) de Joel Schumacher, y el propio autor recogió su Premio Antón
García Abril y demostró un gran sentido del humor en su discurso.
En la foto (de izquierda a derecha): Uyanga, Ciprian Costin, Diego Navarro y Tina Guo.
A modo cierre, llegó el momento "La suite de El Caballero Oscuro" de
Hans Zimmer y James Newton Howard, que repasó la trilogía de Christopher
Nolan integrada por "Batman Begins" (2005), "El Caballero Oscuro" (2008) y "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (2011). Esta parte del concierto brilló con luz propia gracias a su espectacular puesta en escena
en la que participaron la solista Uyanga de Mongolia, Tina Guo al chelo
electrónico y el teclista Ciprian Costin (colaborador habitual de Has
Zimmer).
En la foto (de izquierda a derecha): la flautista
Sara Andon, Diego Navarro, Elliot Goldenthal, Paul Williams y su esposa
Mariana.
Sin lugar a dudas, esta edición del festival fue inolvidable, y parte del mérito es del gran esfuerzo de su equipo creativo.
En la foto: Luis Ivars con los actores Marcos Ruiz, Ginés, Paula Cancio y Ginés García Millán (asistentes al festival, coincidiendo con el rodaje en Tenerife de la película "Felices 140" de Gracia Querejeta).
Fotos de los conciertos: Tumba abierta
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